27 abril 2009

Así, decimos cómo experimentamos el tiempo y cómo expresamos el tiempo. El punto más esencial es que en el centro del tiempo esta el No-Tiempo. El No-Tiempo esta en el eterno aquí y ahora. Podemos pensar en el No-Tiempo como siempre en el centro del Mandala. Este Mandala es nuestra propia vida. En el medio de nuestra vida esta este No-Tiempo. Desde el No-Tiempo, el Tiempo se expande radialmente. De esta manera tenemos la relación correcta entre el Tiempo y el No-Tiempo. No-Tiempo es el centro de la nada, y es desde ese centro de la nada que el tiempo irradia. También tenemos la experiencia subjetiva del Tiempo, cuando decimos que el Tiempo es lento o es rápido. Cuando el Tiempo es lento que es aburrido o doloroso. Nos preguntamos cuánto tiempo va a pasar para poder ir de esta situación a la próxima. ¿Cuándo va a parar de hablar este tipo? ¿Cuánto más hablara antes del almuerzo?.

Cuando abrimos este tema de la Ley del Tiempo y la naturaleza del Tiempo, estamos tratando un tema muy complejo. Vemos que estamos envueltos en el Tiempo, que el Tiempo nos informa, que tenemos experiencia subjetiva del Tiempo, y que también tenemos experiencia de No-Tiempo. Tenemos todo esto para intentar reunir y entender. También podemos regresar de nuevo desde nuestro punto de vista subjetivo a una visión más amplia y podremos ver que hay una relación entre tiempo y ciclos, que el Tiempo ordena cíclicamente la vida en patrones definidos. Podemos ver esto en un solo día.

Todo lo que necesitamos es un día.

Desde el momento en que despertamos desde la aparente muerte del dormir. Nos levantamos y entonces nos enfrentamos de nuevo con nosotros mismos. ¿Somos las mismas personas que éramos antes de que muriéramos anoche? ¿Qué nos pasará hoy o qué haremos hoy? Decidimos en algún momento que estamos bien y nos ponemos alguna ropa, o tomamos una ducha y entonces nos ponemos alguna ropa. Tenemos momentos en que decimos, bien, el Tiempo nos ha informado que no podemos vivir a menos que pongamos comida en nuestros cuerpos. Entonces también luego esto tiene que salir de nuestros cuerpos. Eso es parte de esto. También tenemos otras actividades diferentes y cuando estamos en esas diferentes actividades, podemos olvidarnos que teníamos una duda sobre nosotros mismos cuando nos despertamos, entonces pasamos muy ocupados y llegamos al fin del día cuando el sol se oculta. Dependiendo entonces de nuestro estado de animo podemos decir, "creo que necesito un trago", o " pienso que iré a nadar", "necesito relajarme de algún modo". Y entonces al final nos preparamos para entrar una vez más en la pequeña muerte. Este es solo el nivel más simple en que decimos que el Tiempo ordena cíclicamente la vida en patrones definidos. Vemos que un ciclo diario parece tener una conexión con algún tipo de existencia mayor. Normalmente nos despertamos cada día alrededor del momento en que el sol sale. Empezamos a relajarnos y prepararnos para nuestro sueño en algún momento después de que el sol se oculta. Puede no entrar en nuestra mente, pero ¿podríamos estar programados por el Sol? También vemos la Luna. Vemos que hay una relación entre las fases de la Luna. Incluso el sol se mueve a través del cielo durante un ciclo más grande. ¿Es posible que nuestra pequeña vida diaria sea una función de la Luna y el Sol? Entonces notamos bajo nuestros pies a la Tierra. Vemos a la Tierra, la Luna, el Sol y a nosotros mismos en alguna parte adentro. Todos los días vamos a dormir, despertamos, vamos a dormir, despertamos. Esto parece seguir un patrón así como la luna sigue un patrón, y el sol sigue su patrón. Todas parecen ser funciones de la Tierra moviendose alrededor. Si vamos hacia afuera y observamos esto podemos ver que hay un patrón cósmico más grande. Empezamos a decir, parece que el Tiempo se mueve en ciclos.

Empezamos a decir, “¿cómo podemos expresar eso? ¿El Tiempo se comporta en ciclos? ¿Cómo se ven esos ciclos?” Hoy pensamos que el tiempo sigue una línea. Podemos decir que en la primitiva cultura de la Tierra del momento presente, se tiene un concepto muy primitivo del tiempo. Ese tiempo es una línea que empezó en algún lugar y en la que estamos ahora mismo, y esta línea está arrastrándonos inexorablemente hacia el futuro. Ése es un concepto del Tiempo. Si miramos este concepto del Tiempo como una línea, que parece no tener demasiado que ver con el No-Tiempo y con ciclos, entonces tenemos que decir, esto es un concepto muy primitivo ... No obstante domina la cultura de esta Tierra primitiva. Decimos que el Tiempo es cíclico, y tenemos algún entendimiento de eso. También vemos cómo durante el año, lo que llamamos año, que la propia Tierra tiene sus patrones de cambio. Frío y caliente, húmedo y seco, y las diferentes estaciones. Vemos los modelos diferentes. Si vemos los ciclos de esta manera decimos que tampoco tienen nada que ver con la línea. Creo que estamos hablando sobre estas cosas de una manera muy simple, muy fundamental. La razón para esto es muy simple. Cuando éramos niños, nadie nos enseñó por qué estabamos usando el calendario que estamos usando, o lo que es tiempo.

Por eso llamamos a este curso "terapéutico", para que podamos tener un poco de comprensión sobre algo que es tan básico. Que es muy sorprendente que hayamos conseguido llegar tan lejos sin este conocimiento. Pero como podemos ver, estamos casi listos para matarnos a nosotros mismos de todas maneras. Así que estamos trayendo este conocimiento al publico tan rápidamente como podemos. Esto puede verter alguna luz en los fundamentos oscuros de la humanidad.

Descansoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Vamos a continuar con nuestra meditación sobre el Tiempo. Quiero honrar a alguien que me precedió. En 1973 y 1974, un hombre misterioso que bajo el nombre de Honorable Elijah Mohammad dio una serie de 22 conferencias tituladas, "La Teología del Tiempo". Él no conoció la Ley del Tiempo, pero puso muy claro que en 20 años habría un poco de comprensión. Y la Ley del Tiempo se torno clara casi exactamente 20 años después de las 22 conferencias en la Teología del Tiempo, así que ahora tenemos las 28 meditaciones en la Ley del Tiempo, que completará este proceso de comprender el tiempo.

Acabamos la primera parte de esta sesión con la consideración del concepto primitivo de tiempo lineal y también con el contraste del Tiempo Cíclico. También intentando decir cómo imaginamos el Tiempo como el fluir de un proceso. Además vemos que tenemos la Tierra, el Sol y la Luna, y que lo que llamamos el Sol es una estrella. Cuando miramos el cielo nocturno y vemos todas las estrellas, sabemos que nuestro Sol es una estrella, es un miembro de un entero más grande, que llamamos la Galaxia, o el entero galáctico. Entonces tenemos el planeta y su luna, la estrella y la Galaxia, y ése es todo un sistema. Cuando vemos todos estos niveles diferentes, así como la Tierra, la Luna y el Sol se están moviendo, también la Galaxia sé esta moviendo. Hay un centro de la Galaxia y entonces algún otro lugar es el centro del Universo; de algún modo el centro de nuestro ser, el centro de la Tierra, el centro de las estrellas, el centro de la Galaxia y el centro del Universo están todos conectados. Podríamos decir que todos ellos están conectados en “No-Tiempo,” así que tenemos todos estos órdenes diferentes y vemos ¿cómo expresamos eso? tenemos una línea, un ciclo, y una espiral. La espiral describe mejor el movimiento entero, asi como los ciclos no se quedan quietos en el mismo lugar. De esta manera vemos que ese tiempo esta continuamente dando vueltas en espiral.

Cuando nos referimos a la sociedad humana, decimos que para expresar el orden del Tiempo existe lo que llamamos un calendario. Normalmente decimos que un calendario es un instrumento para la medida del tiempo, pero ¿por qué necesitamos hacer esto? La razón por la que necesitemos hacer esto es debido a que representamos un punto en la evolución en la que lo que era inconsciente será consciente, y el calendario es un instrumento que participa en ese proceso. Sabemos que un árbol incorpora su calendario, y sabemos que los delfines y otras criaturas tienen sus maneras de internalizar el calendario como una medida de Tiempo. Nosotros somos esa criatura que va del instinto y el inconsciente al auto-reflejo super-consciente. En este proceso necesitamos externalizar la naturaleza y el patrón de nuestros hábitos y de nuestra memoria en un tipo de orden, para que podamos conservar y podamos sincronizar nuestra forma social. Cuando tenemos un calendario, por ejemplo el que está en uso hoy en día, el Calendario Gregoriano, que realmente es el calendario de la Iglesia Católica o del Vaticano, usted ve que cada día tiene un santo asociado con él. Ése es un ejemplo de usar el calendario para conservar un tipo de memoria para que la forma social pueda ser mantenida. {Gráfico: Calendario Gregoriano}



Pero también sabemos que cuando miramos este calendario(Gregoriano) como un instrumento de medida, hay algo malo con este calendario. Como apuntamos muchas veces antes, este calendario no tiene siquiera unidades de medida. Si tenemos un instrumento de medida en el cual las unidades de medida no son iguales, cuando usted aplica ese instrumento de medida, vamos a crear desorden y retorcimiento. Así que podemos decir que si el Tiempo es de la mente, entonces los instrumentos de tiempo que usamos establecen órdenes mentales apropiados a ellos. En otras palabras, el calendario Gregoriano crea un orden mental desigual y retorcido. Y debido a esto podemos tener alguna idea quizá de por qué escogimos crimen en lugar de utopía: no hay nada en el sentido condicionado del tiempo que sigue este calendario que conduzca a la armonía; entonces éste es el punto mas crítico, y tenemos que pensar al respecto muy profundamente para entenderlo, para asegurarnos de que entendemos eso.



Si tenemos una norma desigual de medida, la norma desigual de medida se programa en nuestras mentes. Es como crear un orden social que tiene frustración incluida en él. Es esa frustración la que crea formas sociales diferentes, que nunca llegan a un logro completo. Entonces la sociedad de la cultura primitiva de hoy en día en la tierra parece crear mucho ruido, pero en términos de la actual satisfacción humana el nivel disminuye. Así que seguimos en el momento presente, en este planeta, donde hay 6 billones de humanos, que están desincronizados, dominados por una cultura que usa un calendario que tuerce la mente.

Esta cultura dominante esta en proceso de desincronizarnos aun más. En química hay un estado llamado "movimiento browniano", en el que se ven todas las partículas agitándose. Pero no crean una forma de orden. Entonces tenemos 6 billones de humanos agitándose, pero no podemos crear una forma consistente entera de orden que nos haga felices. Podemos pensar en estos humanos como filamentos pequeños de hierro que están siendo agitados. Y cuando hablamos de la Ley del Tiempo, la Ley del Tiempo es un imán donde se ponen esos 6 billones de filamentos agitandose. Cuando usted pone este magneto, todos los filamentos se ordenan .

Así, la Ley del Tiempo es este imán; todo esto ha ocurrido porque el estado dominante de mente en el mundo hoy en día está operando con un calendario que tuerce la mente. Esto es tan sencillo como suena, es la descripción que incluye el problema que existe en el mundo de hoy. Es la razón por la cual hay tanta resistencia para cambiar, debido a que la entropía es tan profunda aquéllos que están envueltos en este proceso no pueden ver ninguna manera de cambiar o de hacerlo diferente. Pero yo aseguro que si cambiamos el calendario hoy, y todos en el mundo convenimos en que no es el 26 de octubre, sino el 9° día de la Luna Auto-existente, todo cambiará, y entonces el 26 de Octubre nunca ocurrirá de nuevo.

Así es de profundo este simple punto: cuando decimos "por qué necesitamos un calendario" o "que es un calendario", bien, no sabremos cuál es su efecto hasta que estemos en un calendario correcto. Si la norma de medida afecta a la mente, y una medida desigual condiciona la mente para pensar irregularmente o torcerse, un calendario con las unidades de medida perfectas va a crear estados armoniosos de la mente, o por lo menos creara estados de la mente que se inclinaran hacia soluciones armónicas. Cuando hablamos sobre calendarios esta muy claro que si vamos a corregir nuestro estado presente de mente aplicando un calendario correcto, entonces debemos aplicar un calendario correcto para aclarar nuestro sentido deformado del tiempo.

{Mostrando el Calendario de las 13 Lunas Austríaco} Éste es un ejemplo de un calendario armonioso. Pero por supuesto, para la mayoría de las personas que usan calendarios hoy, porque sus mentes están tan condicionadas a un concepto primitivo del Tiempo, esto parece muy extraño. Pero si usted lo mira cuidadosamente, es nada más que armonía. Cuando hablamos sobre los calendarios, tenemos que comprender realmente qué es lo que hace: un verdadero calendario tendría que tener en cuenta la relación de nosotros con la Tierra, con la Luna, con el Sol y con la Galaxia. Éste es el sistema entero en el que estamos funcionando. Entonces, mientras puede parecer que un calendario guarda el orden de tiempo en secuencia, lo que es muy importante para que se conserven nuestros recuerdos, hábitos y formas mentales, el calendario también tiene la función de sincronización, y la sincronización debe tener en cuenta los ciclos reales y patrones de la Tierra, la Luna, la estrella - qué es el Sol - y la Galaxia.

Ahora, hay obviamente mucha confusión sobre la naturaleza de los calendarios. Por ejemplo, si miramos en la Enciclopedia Británica y usted busca el tema del calendario, averiguaremos que más del 80% del artículo describe el Calendario Gregoriano, con escasamente cualquier mención, por ejemplo, del Calendario Maya. Esto, por supuesto es de esperar, porque esta enciclopedia es un producto de la cultura dominante. Podemos decir que hay varios tipos diferentes de calendario desarrollados por los humanos. Básicamente podemos decir que hay dos tipos, un tipo es el Calendario de las 13 Lunas, que realmente es un calendario solar-lunar. El tipo de calendario de las 13 Lunas es medido con una medida regular de 28 días. Es muy interesante, que en la mayor parte, de lo que llamamos pre-historia se ha encontrado este tipo de calendario, es interesante porque las culturas de la pre-historia representan una fase de la evolución. Pero también por lo que podemos entender, está claro que estas culturas vivieron en mayor armonía de lo que conocemos. Las culturas que usan este calendario tienen una relación muy fuerte con las fuerzas de la naturaleza, y entendían que el propósito de la vida es visto como el balance de la existencia humana con las fuerzas naturales.

El otro tipo de calendario es lo que llamamos el calendario lunar. El calendario lunar, es el calendario basado en lo que se llama el ciclo sinódico de la luna, que va de luna nueva a luna nueva. Pero tenemos que recordar: el ciclo sinódico mide la luna a como es vista desde la tierra. No es lo mismo que desde la luna. El otro ciclo de la luna es lo que normalmente se llama ciclo sideral, que es la medida donde la luna aparece en un lugar en el cielo y cuando reaparece en ese mismo lugar. El ciclo sinódico, que es la base del calendario lunar, tiene una medida irregular de 29 días y medio; el calendario sideral tiene una medida de sólo algo más de 27 días; como verán, entre los 27 días y los 29 días, el promedio es 28. Así, parece haber en la pre-historia una gran sabiduría, por haber inventado un calendario con 13 lunas y 28 días.

Tenemos hoy varios ejemplos de los que podemos hablar {mostrando el calendario de 13 Lunas de la civilización Inca} Este calendario era para el año 5490, así que ha sido usado por un largo tiempo. Estamos ahora en el año 5507... Este calendario con 13 lunas y 28 días también se conoce como Pachacuti (como la Pachamama, que es la Madre Tierra), los ciclos de la Tierra. Realmente, los ciclos Pachacuti son de 500 años, así que en 1992 (un año muy interesante) en el Pachacuti fue 5500, lo que indico que exactamente 11 ciclos Pachacuti habían pasado. Entonces estamos ahora al principio del 12° ciclo Pachacuti, en el séptimo año.

Todos los Calendarios de Trece Lunas a los que nos referimos son calendarios solar-lunares, porque 13 x 28 es 364. Y todos los Calendarios de Trece Lunas observan un día especial que es el 365 día, entonces decimos que es un calendario solar-lunar porque 365 días es la medida de la Tierra en un giro alrededor del Sol (solar), y 28 días son la medida promedio del ciclo lunar - ésta es la parte lunar. Los calendarios lunares, que están basados en el ciclo sinódico, son calendarios lunares puros, estos no son una medida del ciclo solar. En otras palabras, ellos miden el año lunar. Lo qué es llamado el año lunar es una medida de 12 ciclos de 29 días y medio, lo que nos da 354 días, y vemos que 354 días son 11 días menos de 365 días. Éste es un punto muy interesante, si consideramos la relación de los humanos con la Tierra, la Luna, el Sol y la Galaxia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário